Sobre ANES

2006-2009

¿Por qué votan los americanos del modo en que lo hacen en el día elecciones? La misión del Estudio Nacional Americano de Elecciones (ANES) es sustentar explicaciones acerca de los resultados electorales proporcionando abundantes datos empíricos que permitan la constatación de hipótesis, maximicen excelencia metodológica, midan muchas variables, y promuevan comparaciones acerca de las personas, los contextos, y el tiempo. El ANES sirve esta misión suministrando a los investigadores una visión del mundo político a través de los ojos de ciudadanos comunes y corrientes. Tales datos son críticos, porque las acciones de estos ciudadanos determinan los resultados de las elecciones.

En el periodo 2006-2009, ANES intentarí lograr su misión de manera más novedosa y mejor que antes. Nuestra tarea se sustenta sobre la historia de ANES que ha hecho del proyecto un recurso valioso para generaciones de cientistas sociales. Como ha sucedido para cada elección presidencial desde 1948, un estudio pre y post elección presidencial será conducido aplicando entrevistas cara-a-cara a una muestra nacionalmente representativa de adultos, con una tasa de respuesta inusualmente alta. Este estudio incluirá preguntas específicas para la elección de 2008, así como también preguntas que aumentan la serie de tiempo de ANES, que ahora ya va en su sexta década. La longevidad de la serie de tiempo de ANES aumenta la utilidad y valor de sus datos puesto que las distintas mediciones pueden ser agrupadas a través del tiempo, y así tanto tendencias de largo plazo y como el impacto político de acontecimientos históricos pueden ser identificados. Mas aun, por primera vez los académicos también podrán adquirir minutos de entrevista y casos adicionales en de la serie de tiempo para incrementar así su extensión.

En muchos aspectos, ANES iniciará una serie de actividades que romperán sustancialmente con el pasado, entre ellas, el desarrollo de nuevos métodos de recolección de datos, nuevos métodos de selección de preguntas, una nueva estructura organizacional, nuevos procedimientos para promover e involucrar un conjunto más amplio de académicos, y una relación distinta entre el ANES y su comunidad de usuarios.

Una nuevo esfuerzo en la recolección de datos será un estudio panel de dos años de duración. La primera medición será realizada a fines del año 2007, antes de las primarias; posteriormente se realizaran mediciones adiciones durante los meses siguientes hasta el día de elecciones; y finalmente, las últimas mediciones se realizaran entre Noviembre, 2008 y Mayo, 2009. El estudio panel esta siendo diseñado de modo que minimice la perdida de entrevistados y maximice la producción de abundante información. El panel permitirá a los académicos estudiar la política ciudadana e iluminará como la política de un año electoral afecta los juicios acerca de la nueva administración en los primeros meses de su periodo de turno.

Un segundo proyecto de recolección de datos involucra una asociación con el Centro de Investigación de Recursos Humanos de la Universidad del Estado de Ohio. Este centro realiza la Encuesta Nacional Longitudinal de Juventud que ha entrevistado una muestra nacional de adultos y sus hijos por décadas empleando cuestionarios muy extensos y diversos. Por primera vez serán incluidas en el estudio preguntas que midan actitudes y conducta política, permitiendo de esta forma el estudio acerca del desarrollo y experiencias de socialización a través del ciclo de la vida y en diferentes generaciones.

Para ayudar a académicos a desarrollar y validar nuevos instrumentos de medición aplicables a las encuestas mencionadas anteriormente, ANES realizará un estudio piloto en Noviembre del 2006 que re-entrevistara a individuos encuestados en el estudio ANES 2004.

Los componentes de este plan de recolección de datos se refuerzan mutuamente. Por si mismo, cada componente permitirá a una amplia gama de académicos evaluar la firmeza de proposiciones teóricas clásicas y contemporáneas. Pero, adicionalmente, cada proyecto será diseñado de modo de facilitar un análisis coordinado con las otras fuentes de información.

Los detalles específicos del diseño de estos estudios serán determinados por un conjunto de académicos intelectualmente más diverso que nunca antes. Los nuevos Investigadores Principales y el Consejo Supervisor provienen de más universidades y de una gama de disciplinas más amplia que cualquiera de sus predecesores. Esta propuesta describe un nuevo procedimiento basado en Internet, los Comunes Online del ANES, desarrollado para solicitar, procesar, revisar y proveer retroalimentación sobre propuestas de diseño de estudio por quien quiera ofrecerlas. Y esto se realizará con un nivel de transparencia sin precedentes.

Debido a que éstas actividades producirán una cantidad enorme de datos, nuestro experimentado staff técnico trabaja continuamente en la modificación y mejoramiento de múltiples aspectos del diseño del estudio, del proceso de recolección de información y en actividades de diseminación de los datos. A través de la generación de grandes bases de datos de alta calidad y multiuso, el ANES continuará posibilitando a la comunidad de investigadores aprender nuevas e importantes lecciones acerca del mundo de la política. Por medio de sitios como electionstudy.org, los datos serán ampliamente distribuidos para servir a miles de académicos y ser utilizados en las salas de clases en el mundo entero enriqueciendo la investigación y educación.

Los americanos quieren saber como funciona su democracia. El ANES ayuda a la nación a informarse sobre si misma, explorando las causas y consecuencias de la conducta electoral y de los resultados electorales. Con tal conocimiento, el sistema político estará mejor equipado para nutrir y refinar su sistema de gobierno.

Estudios

El ANES conduce encuestas nacionales acerca del electorado Americano durante años de elecciones y desarrolla investigación y experimentación a través de estudios pilotos. La longevidad de la serie de tiempo del ANES incrementa la utilidad de sus datos debido a que las mediciones pueden ser agrupadas en el tiempo, y así tanto tendencias de largo plazo como el impacto de eventos históricos pueden ser identificados.

  • Estudio de Serie de Tiempo, son conducidos alrededor de cada elección nacional. Para elecciones presidenciales el estudio es aplicado normalmente tanto antes como después de la elección (esto es, un estudio pre-electoral y un estudio pos-electoral), mientras que para elecciones legislativas el estudio se aplica normalmente solamente después de la elección (sólo un estudio pos-electoral).


  • Estudios Piloto, son conducidos en años "no electorales", cuando no hay elecciones nacionales. Estos estudios son diseñados para evaluar nuevos instrumentos y diseños de investigación, o tambi&eactute;n refinar los ya existentes, todo esto con el objetivo de mejorar los estudios de Serie de Tiempo.


  • Otras Importantes Colecciones de Datos, entre las que se incluye estudios individuales ad hoc como el Estudio de Elecciones Senatoriales, o el Estudio de Métodos Comparados de 1982, así como los estudios de panel que complementan los estudios de Serie de Tiempo.